Translate

ENAMÓRATE DE LOPE

PÚBLICO: Secundaria

TEMA: Clásico


SINOPSIS: Los poemas, al igual que los clásicos, nunca mueren. Por así decir, la poesía es una arte que resiste muy bien las inclemencias del tiempo, esa pequeña fuerza de la naturaleza que hace que todo se vuelva ajado, conocido y trillado. Sin embargo, los poemas tienen la virtud de dejar de lado todos los convencionalismos y atreverse a introducirse en el alma y la mente humana; rebuscar discretamente sus dolores y orígenes y darles forma a través de su lectura y disfrute.



Desafortunadamente, los tiempos actuales no permiten tanto al común de los mortales el uso y disfrute de tan vieja costumbre, así que lo que se persigue en este espectáculo es focalizar y organizar todo el trabajo hacia un público concreto y específico: articular el espectáculo para que los alumnos de los centros puedan conocer las diferentes poesías, o dicho de otro modo, mostrar diferentes vías de aproximación a la poesía utilizando los recursos escénicos y sus posibilidades expresivas.

Todo orientado para que el alumno gane en conocimiento, en experiencias y en el anhelo por descubrir nuevas formas de un mismo hecho. De aquí que las dinámicas posteriores al espectáculo estén pensadas para que sea el propio alumno quien desarrolle los diferentes enfoques a cada poema, utilice su propio conocimiento y sus propios referentes para generar una interpretación de los poemas y las ideas que surgen de sus versos: en suma, saber por qué se escribieron y qué contaban con ellos.
Con el objetivo de acercar los autores clásicos que estudian, y que conforman nuestro patrimonio literario – cultural, se han seleccionado una serie de poemas.

PROGRAMA: Tras una breve bienvenida y presentación del evento, se dará lugar a la interpretación de los poemas a cargo de dos actores, que irán alternándose la palabra para cada poema. Y en algunos de los mismos, lo harán entre ambos; facilitando el enfoque desenfadado y cercano que persigue el presente programa. 



Después, se pasará a invitar a los alumnos a que suban al escenario a interpretar los poemas del programa; pero esta vez a través de juegos teatrales para ofrecer una manera de dar voz a los poemas.

Se buscará que los alumnos voluntarios se impliquen en la lectura, con el asesoramiento permanente de los actores, con el fin de que todo el grupo disfrute y se divierta con los poemas.

Una de las dinámicas para fomentar el juego será la de ofrecer una serie de objetos a los alumnos para enfocar de una manera más lúdica algunos de los poemas, apoyando además esto con músicas escogidas para cada momento. 

DURACIÓN: 60 min.


DESCARGAS: Dossier, Ficha técnica, Cartel