Translate

ENAMÓRATE DE LOPE - Programa adaptado

PÚBLICO: Personas con capacidades diferentes.

TEMA: Clásico.

SINOPSIS: La representación se inicia con versos de Lope de Vega, adaptados y dramatizados para un público con capacidades diferentes, así, las personas con discapacidad visual cuentan con un sistema de audio descripción, las personas con discapacidad auditiva, con un intérprete en lengua de signos y, para garantizar la comprensión por parte de las personas con discapacidad intelectual, se contextualiza la obra al inicio de la misma, donde los actores presentan a sus personajes y abordan cuestiones complejas de la obra, como sus sentimientos, la relación con otros personajes, etc.

Tras la representación, los espectadores pasan a ser los verdaderos protagonistas, subiendo al escenario para demostrar su espontaneidad. Esta segunda parte está dirigida por un trabajador social, que propone diferentes actividades de improvisación que ponen a prueba la espontaneidad y la frescura de los participantes.

OBJETIVO:Los poemas, al igual que los clásicos, nunca mueren. La poesía es un arte que resiste muy bien las inclemencias del tiempo, esa pequeña fuerza de la naturaleza que hace que todo se vuelva ajado, conocido y trillado. Sin embargo, los poemas tienen la virtud de dejar de lado todos los convencionalismos y atreverse a introducirse en el alma y la mente humana; rebuscar discretamente sus dolores y orígenes y darles forma a través de su lectura y disfrute.

Desafortunadamente, los tiempos actuales no permiten tanto al común de los mortales el uso y disfrute de tan vieja costumbre, así que lo que se persigue en este espectáculo es focalizar y organizar todo el trabajo hacia un público concreto y específico: articular el espectáculo para que las personas con discapacidad conozcan las diferentes poesías, mostrando diferentes vías de aproximación a la poesía y utilizando los recursos escénicos y sus posibilidades expresivas para aumentar su autoestima.

Todo orientado para que el espectador gane en conocimiento, en experiencias y el anhelo por descubrir nuevas formas de un mismo hecho. De aquí que las dinámicas posteriores al espectáculo estén pensadas para que el público asistente desarrolle los diferentes enfoques de cada poema, utilice su propio conocimiento y sus propios referentes para generar una interpretación de los poemas y las ideas que surgen de sus versos. En suma, saber por qué se escribieron y qué contaban con ellos.

DURACIÓN: 30 min. representación + 30 min. taller con los asistentes.


DESCARGAS: Dossier, Ficha técnica, Cartel