Translate

ELLA AL DESNUDO

PÚBLICO: Mujer

TEMA: Violencia de género


TRAYECTORIA
La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach lleva más de cuatro años desarrollando el Programa de Mujer en colaboración con La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de la Mujer; para llevar a los colectivos de mujeres más desfavorecidos su programa de teatro terapéutico. Estos programas han sido desarrollados en diferentes Casas de Acogida, asociaciones de mujeres y centros del Instituto de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
El éxito alcanzado con esta iniciativa, motivada tanto por parte de las mujeres participantes, como de las asociaciones y colectivos por ellas representadas, ha llevado a la Compañía a replantearse la propuesta y proponerse para el año 2014 sacar los talleres más allá de la Comunidad de Madrid y llevarlos al ámbito nacional. Ciudades como Valencia, Alicante, Santiago, Valladolid, con alto grado de víctimas de violencia de género pueden actuar   como vía de concienciación y prevención de este tipo de problemas. 


Este programa ha supuesto un paso más allá en la integración de este colectivo al convertir el teatro en una herramienta terapéutica a través de una serie de ejercicios diseñados por psicólogos profesionales y trabajadores sociales. El taller utiliza las técnicas teatrales, dramáticas y artísticas para ayudar a quitar bloqueos y desarrollar capacidades personales como la creatividad y la imaginación.



A lo largo de estos cuatro años han pasado por estos talleres unas 10.000 mujeres: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres rurales, etc… Y todas ellas han encontrado en los talleres de Blanca Marsillach un espacio de encuentro y convivencia donde han podido compartir sus miedos y vivencias y proyectarse en un futuro más esperanzador. 

PROGRAMA: Los ejercicios han sido diseñados por la terapeuta y formadora en técnicas de crecimiento personal Carmen Berruete que fue instructora del Método Silva y de Autocontrol mental desde el año 1995 hasta 2011. Carmen tiene una amplia formación en terapia Gestalt (por la Universidad de Comillas), en Terapia familiar de Hellinger, en la Terapia Breve Estratégica de Nardone y en las técnicas de Trauma Healing de Peter Levine, que adapta para los ejercicios teatrales con algunas sencillas y eficaces técnicas de liberación emocional (E.F.T.) y de Sincronización de los hemisferios cerebrales (SHCG).

DESCARGAS: Dossier, Ficha técnica